Tipos de faros: pros y contras

Comment

consejos Tendencias

Generalmente, los focos o faros de un vehículo no suelen quedar al arbitrio del comprador sino que se tiende a mantener los que el coche incorpora de serie. Por supuesto, hay conductores que, por motivos muy diversos, deciden apostar por uno otro tipo de iluminación, ya busquen un menor consumo, un alumbrado más homogéneo o simplemente por cuestiones estéticas. Si hasta ahora no habías prestado atención a este respecto, hoy desgranamos las características básicas de los tipos de faros más habituales. Para ayudarte en tu elección, detallamos las ventajas y desventajas más comunes a cada uno de ellos.

Faros halógenos. Imagen extraída de autofacil.com.

Faros halógenos: si el concesionario no te da ninguna indicación específica sobre las características de los faros muy probablemente estos sean halógenos. Son las bombillas más populares por su económica fabricación y las mayores posibilidades de reemplazo que ofrecen al conductor. Su principal ventaja, de hecho, es que un usuario mínimamente hábil puede sustituirlas por sí mismo cuando se funden, siempre y cuando conozca exactamente cuáles son los reemplazos más apropiados. De igual modo, los últimos avances le han conferido una mayor intensidad y alcance. Como desventaja, siguen sin alcanzar la calidad de la iluminación de otros focos.

Faros de xenón. Imagen extraída de frenomotor.com.

Faros de xenón: al igual que las bombillas fluorescentes, que se caracterizan por su forma tubular, estos faros desarrollan el sistema de descarga de alta intensidad. Se les presupone una mayor vida útil así como un menor calentamiento y por lo tanto niveles de consumo más bajos. Los fabricantes aseguran, asimismo, que el alcance y la intensidad de su iluminación pueden superar con gran holgura a los de las bombillas halógenas (si bien estas diferencias se han reducido ligeramente). A efectos del diseño, también son mayoría quienes los ven más estéticos que los faros halógenos. Como contrapartida, no son tan ‘populares’ ni en el precio ni en el mantenimiento. Los faros deben ser sustituidos por un especialista por contener gas tóxico.

Faros de LED. Imagen extraída de motorexpress.com.

Faros de LED: es la tecnología que más resuena en la actualidad y un reclamo bastante utilizado en algunos nuevos modelos, la mayoría de ellos de gama media-alta o alta. Los expertos señalan que aunque ya ofrecen unas prestaciones muy elevadas, su desarrollo potencial todavía no se ha dado por concluido, siendo de esperar que mejoren tanto en eficiencia como en alcance en los próximos tiempos. A efectos de su funcionalidad, son posiblemente el tipo de faros de mayor calidad que se han fabricado hasta la fecha pese a que todavía no han alcanzado la intensidad de los faros de xenón. Su bajísimo consumo y la homogeneidad en la iluminación son sus grandes bazas. La nota algo más negativa la pone su todavía poco efectiva resistencia a los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas altas en general.

Prototipo de faro con proyector láser. Imagen extraído km77.com.

Faros con proyectores láser: los incluimos por agotar todas las posibilidades pero realizamos la apreciación que se trata de la tecnología más experimental de todas. En fase de pruebas, desarrolla un sistema de iluminación en base a pequeños diodos (como los de la luz LED) pero con un efecto cegador mucho menor, lo cual los convierte en faros muy seguros para circular por vías de doble sentido. Las cifras en materia de ahorro y alcance en comparación con el resto de faros son todavía meras estimaciones. Sin lugar a dudas, habrá que estar atentos a su desarrollo.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta