Los escándalos en las emisiones, ¿qué hago si mi coche está afectado?

Comment

Compra - Venta consejos

A la vuelta del verano de 2015, el Grupo Volkswagen protagonizó uno de los mayores escándalos que se recuerdan en la historia reciente del automovilismo mundial. El gigante alemán, que en los años anteriores había sostenido una intensa pugna con Toyota por el liderazgo global del mercado, reconoció haber manipulado deliberadamente los sistemas de medición de emisiones mediante un software diseñado para superar las pruebas oficiales alterando los niveles reales. Poco a poco, la polémica fue salpicando a otras marcas como Renault, Nissan, Mitsubishi o el todopoderoso Grupo Daimler, ofreciendo una sensación de engaño generalizado. Si tu coche está afectado, probablemente te preguntes qué hacer.

El ‘Caso Volkswagen’ es el que tiene más ramificaciones y el que afecta a más conductores en nuestro país, por lo que lo tomaremos como ejemplo aunque las conclusiones puedan extenderse al resto de firmas. Sea como sea, el primer consejo que dan tanto los gabinetes jurídicos como las asociaciones de consumidores es que no realices reparación alguna en tu vehículo. La casa fabricante está obligada a comunicar personalmente a cada cliente cómo se va a resolver la situación y qué opciones tiene disponibles, por lo que actuar por su cuenta y riesgo puede complicar las reclamaciones.

Mercedes, Car, Auto, Luxury, Vehicle, Modern

Imagen con licencia Creative Commons

Si te sientes particularmente indignado por lo ocurrido, puedes optar por la vía judicial apoyándote en algunas de las causas abiertas por parte de usuarios particulares.  No somos nadie para aconsejarte o desaconsejarte esto pero sí que te recordamos que todas las firmas que se han visto involucradas se han comprometido a reparar el daño, por lo que, salvo que la solución se demorase indefinidamente, quizá sea algo precipitado pasar ya a los tribunales. Por ello, la mayoría de usuarios afectados parece estar contemporizando ante la previsible respuesta de cada marca.

Ahora bien, el escándalo de las emisiones no tiene por qué comprometer las prestaciones generales del coche, lo que abre una vía que conviene tomar en consideración. Un conductor puede aprovechar esta coyuntura para vender su coche en el mercado de segunda mano, optando por cerrar el capítulo cuanto antes y conseguir otro vehículo. Esto puede ser de gran utilidad para aquellos que ya pensaban en renovar su coche, sabiendo que una eventual reparación por parte de la compañía puede afectar a variables como la potencia (y por ende al valor intrínseco del coche).

Car, Volkswagen, Vw, Shine, Reflection, Black

Imagen con licencia Creative Commons

La venta a concesionarios de segunda mano de sólida reputación es una opción muy interesante para asegurarse una tasación lo más justa posible y conseguir una rápida solución a un problema que nos ha pillado a todos por sorpresa. Es también la mejor forma de entrar en contacto con compradores interesados en adquirir uno de estos vehículos pero que no se fían de las garantías que pueda aportar un particular, de tal modo que este consigue una mayor visibilidad. Los concesionarios de segunda mano ofrecen así el marco más idóneo para llevar a cabo estas transacciones sin que ninguna de las partes se vea perjudicada.

Automóviles Argüelles ofrece servicios de tasación con una gran transparencia y detallando el porqué de cada valoración, permitiendo al usuario conocer exactamente cuál es el valor de su vehículo para que decida si lo vende o no. Si se decanta por esta opción, se asegura una rápida colocación en el mercado así como cerrar una de las páginas menos edificantes de la historia de la automoción.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta